sábado, 17 de enero de 2015

Como refinar (purificar) el oro extraido de la chatarra electronica.

  • El oro extraído de la chatarra electrónica no siempre sale de 22-24 k por esta razón se tiene que pasar este oro por un proceso de refinado, un proceso muy simple.

  1. El oro extraído se pone en un vaso de cristal , plástico o si se tiene un vaso de laboratorio mejor.
  2. Se añaden 3 partes ácido clorhídrico y 1 parte ácido nítrico , la cantidad de ácidos depende de la cantidad de oro extraído incluyendo todas las impurezas (trozos de fibra , plástico etc.).
  3. Cuando el oro esta disuelto ya se puede filtrar la solución por un filtro de café (filtros de papel). 
  4. Después del filtrado se añaden a la solución granos de urea o ácido sulfamico para neutralizar los ácidos. La urea o el ácido sulfamico se disuelven en poca agua  ( la urea se disuelve mucho mas rápido que el ácido sulfamico). A la hora ne neutralizar los ácidos la urea o el ácido sulfamico se añaden despacio y poco a poco hasta que la solución deja de burbujear , siempre el vaso donde se hace la neutralización tiene que tener solución como mucho hasta el 75% para prevenir que un exceso de urea haga que la solución se salga del vaso. 
     
  5. Después de neutralizar la solución se añade metabisulfito de sodio o de potasio , se añaden 2 gramos de metabisulfito para cada gramo de oro esperado , se deja la solución a reposar 24 horas. 
     
  6. Pasadas las 24 horas se retira el liquido del vaso y el polvo de oro se lava una vez con ácido clorhídrico y una vez con agua destilada , luego se seca para fundirlo. 


     
     

  7. El polvo de oro se  funde con un soplete que genere unos 1200 grados celsius. El polvo de oro se pone en un crisol de grafito o de alúmina y se puede mezclar con un poco de bórax o el bórax se aplica al crisol cuando este se calienta antes de echar el polvo de oro. 

158 comentarios:

  1. Hola amigo, saludos, eh seguido tus videos ultimamente porque me entro la curiosidad de hacer este experimento de extraer el oro de la basura electronica, pero tengo una duda, en el paso 6 de tu blog dice que se lave con acido clohidrico y luego con agua, pero en el video solo se menciona que se lave con agua, quisiera saber que es lo que tengo que hacer exactamente para tener el polvo de oro al final, espero que veas mi comentario, Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lavado del polvo de oro con acido clorhídrico es opcional y no influye en resultado final.

      Eliminar
  2. me equiboquen y puse mas metabisulfito y quedo una masa mamarilla supongo que el oro esta icrustado ahi las cantidades que puse fueron 200 gramos de pines de procesador 1/4 de Kg de peines de targetas 300gramos de procesadores ceramicos y 1.2 Kg de targeta de celular cuanto oro esperaria tener de ellos y cuanto metabisulfito debo agregar la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesa 2 gr de soldadura que usan los plomeros relacion 20/30 (pide soldadura para plomero de la gruesa) y colocale 10 mL de acido clorhirico, deja que reaccione y cuando termine de reaccionar flitra esa solucion que sera cloruro de estaño; esta solucion te servira como indicador de oro... Ahora bien, usa cotonetes para ver si aun hay oro en tu solucion: moja una de las puntas en la solucion de cloruro de estaño y luego anda a introducirlo y sacarlo rapido en la solucion donde esta tu cloruro aurico (oro) si aun pinta color negro o morado es que aun hay que seguir agregando metabisulfito de sodio/sulfato ferroso (sirven para lo mismo; para reducir y precipitar el oro), cuando deje de hacerlo y pase a color amarillo tenue es cuando dejara de existir oro en tu solucion. entonces no habra mas oro y para eso sirve esa solucion que prepararas y dejaras de echar por el caño oro valioso

      Eliminar
  3. en el caso de que me halla equibocado con el metabisulfito (que haya puesto de mas que hacer.
    pregunta yo uso acido nitrico para disolver los sobrantes de las targetas tu usas acodo croridrico pero en mexico este acido esta controlado ¡cuanto metabisulfito debo utilizar para 1.2 Kg de yargetas de celular 1/4 Kg de procesador ceramico 500 gramos pin de conector cuanto oro se espea de esta cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no pasa nada. Atención , los Pins no se pueden procesar con agua regia. De 1.2 kg de tarjetas de movíl y los 500 gramos de procesadores vas a sacar como mucho 4-6 gramos de oro así que con 10- 12 gramos de metábisulfito son suficientes aunque Si te pasas con el metábisulfito no hay ningún problema.

      Eliminar
    2. ...no pasa nada. Atención , los Pins no se pueden procesar con agua regia. De 1.2 kg de tarjetas de movíl y los 500 gramos de procesadores vas a sacar como mucho 4-6 gramos de oro así que con 10- 12 gramos de metábisulfito son suficientes aunque Si te pasas con el metábisulfito no hay ningún problema.

      Eliminar
  4. hola buenas me gustaria saver si con acido normal se puede recuperar el oro

    ResponderEliminar
  5. Salfuman de toda la vida

    ResponderEliminar
  6. Por favor enviame tu facebook

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, si no le agregara urea y solo le hecho metabisulfito de sodio, que es lo que pasaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrásque echarmetábisulfito bastante...hasta que deja de hacer reacción con el ácido.

      Eliminar
    2. Pues tendrásque echarmetábisulfito bastante...hasta que deja de hacer reacción con el ácido.

      Eliminar
  8. Hola quería aserle una pregunta tengo 7 o 8 kilos de bisutería baňada y chapada en oro como podría extraerlo que se necesita y como seria el proceso me aria un gran favor por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la celula de acido sulfurico se puede recuperar es chapado de oro.

      Eliminar
    2. Con la celula de acido sulfurico se puede recuperar es chapado de oro.

      Eliminar
  9. Con sal fuman es lo mismo que ácido clorhídrico no? 24%

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como fabricar una bomba de aire casera y cual es el principio del funcionamiento para la recuperación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirate todos los videos primero, el principio es que la reaccion tenga oxigeno, sin oxigeno la reaccion pararia.

      Eliminar
  12. Hola quería saber que si es muy beneficioso esto para entrar en esto me refiero a si es un buen negocio

    ResponderEliminar
  13. Se puede sacar plata del centro de una moneda de Dies Nuevos Pesos 1992-1995 (moneda mexicanas)?

    ResponderEliminar
  14. HOLA AMIGO SALUDOS CORDIALES MIRA QUISIERA ACERTÉ UNA PREGUNTA YO TENGO UN OBJETO ANTIGUO QUE CONTIENE ORO PLATA Y OTROS METALES QUISIERA SACARLE EL ORO QE HAY EN EL OBJETO ES POSIBLE HACERLO?

    ResponderEliminar
  15. EL OBJETO CONTIENE PLATA ORO Y OTROS METALES ES UNA ANTIGÜEDAD QUE PESA 25 GRAMOS SIEMPRE QUISE SABER Y VER LA FORMA DE PODER EXTRAER EL ORO DE SU ALEACIÓN

    ResponderEliminar
  16. Amigo un saludo disculpa los integrados de consolas de video juegos como ps one nintendo 64 sega .tambien puedo recuperar oro d esos circuitos

    ResponderEliminar
  17. .amigo saludos oie una duda los integrados de c9nsolas de videojuegos antiguas como el nintendo 64 ,sega,ps one,contienen tambien oro

    ResponderEliminar
  18. Tengo una bola grande d cobre q posiblemente posee oro, q puedo hacer para obtener el oro de esta bola???

    ResponderEliminar
  19. muchachos...que son los pins?...son golden finger que le dicen en ingles? gracias por toda su ayuda

    ResponderEliminar
  20. Amigo quisiera saber cuanto oro lograste obtener?que gramaje tiene ese pepita?

    ResponderEliminar
  21. Amigo quisiera saber cuanto oro lograste obtener?que peso tiene esa pepita?

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo una duda. Cometí el error de meter pines en aqua regia con peines de Ram y al parecer todo salía bien neutralice con urea y después le puse una cucharada y media de metabisulfito pero mi solución no parece tener grandes cambios en 12 horas está muy turbia y se le ha pegado una especie de residuos al frasco de vidrio desde arriba hasta abajo predominando en mayor cantidad en la parte inferior. El clima ahorita es frío no se si influya esto. Que me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mezclas pins con otras cosas se fastidia todo. Tienes que poner en la solución un trozo de hierro y precipitarantes todos los metales incluso el oro. Luego disuelven el precipitado en ácido nítrico y lo que queda en agua regia directamente. ..

      Eliminar
    2. Si la urea no ASE ninguna reacción y el likido sigue teniendo el mismo color oscuro

      Eliminar
  23. Amigo para que sirve el agua regia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua regia es una mezcla de 2 acidos y es capaz de disolver el oro.

      Eliminar
  24. Tengo un filtro en el cual he filtrado liquido revelador el cual es recuperador de plata a base de hierro, como recupero la plata.

    ResponderEliminar
  25. ¿disculpa un kg de tarjetas mobiles a cuantos gramos de oro equibale aproximadamente?.

    ResponderEliminar
  26. Hola pues tengo una pregunta, yo hice una pequeña prueba cn el acido de las plantas un reductor de ph que pone que contiene acido nitrico y directamente sobre el volque unos gramos de pins y hizo la reaccion pero a la hora de filtrarlo se quedo un lodo azulverdoso en el cual veia los puntos de oro pero no logro separarlo del lodo que debo hacer? Y por ultimo con salfuman y este acido que eh mencionado podria extraer el oro o debo comprar algun otro elemento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que usar ácido nítrico. ....lo de las plantas es un fertilizante que contiene entre otros químicos ácido nítrico. ..Intenta mezclarlo de todas formas con salfuman pero no te garantizo nada.

      Eliminar
  27. Hola romania, he procesado algunas placas de moviles y cuando filtró se me queda el oro junto a trozos de pintura verde q llevan las placas y una especie de lodo gris oscuro no mucho.mi pregunta es tengo q separar el oro de esos materiales o se puede echar para refinar todo junto?y otra pregunta q no he resuelto , cuanta cantidad hay q echar de cloridrico y nitrico para refinar por ejemplo un gramo? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esta mezcla de oro,pintura y demás de refina, todo esta mezcla ponla en 30 ml de nítrico y 70 ml clorhídrico.

      Eliminar
  28. Oi, meu nome é Sérgio e sou do Brasil. Quero entrar nesta atividade, pois tenho muito material eletronico. Porém, não tenho conhecimento na area quimica e aqui no Brasil esses produtos quimicos são muito limitados. Agradeço desde ja se puder me responder se esses produtos são comprados livremente ou precisa de alguma autorização...

    ResponderEliminar
  29. OI, meu nome é Sérgio e sou do Brasil. Gostaria de entrar nesta atividade pois tenho muito material eletronico. Porém não tenho conhecimentos na area quimica e em meu pais esses produtos são controlados. Agradeço desde ja se puder me responder se vc compra esses produtos livremente ou precisa de alguma autorização. Se sim, qual ?

    ResponderEliminar
  30. hola amigo, tengo 31kilos de pines y e intentado con la mescla de acido nitrico y agua destilada separar el oro del metal y resulta que todo se desintegra incluyendo el oro cuando lo filtro sale un polvo marron y me parece que fuera cobre, en que sera lo que estoy fallando si me puede ayudar, otra cosita e intentado neutralizar agua regia hechandola directamente urea y no hay ninguna reaccion es obligatorio disolverla la urea en agua para que ocurra la reaccion de neutralizar el acido gracis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pins no se pueden procesar con nítrico. ..la urea no es preciso que la disuelva.

      Eliminar
  31. ciao mi chiamo mario e moltissime schede di computer o usato acido nitrico puro al 65 %100 con acqua distillata
    e subito a fatto reazione distruggendo tutti i metalli rame ferro stagno pero alla fine della reazione prima di filtrare insieme a loro cera una sabbia sul fondo di colore grigio non so se era argento ??

    dopo o filtrato la soluzione in un filtro de carta di caffe
    con acido cloridrico puro al 36%100 3/4
    e acido nitrico puro al 65%100 1/4
    uguale acqua regia
    dopo che acqua regia dissolve tutto loro filtro la soluzione in un altro vaso e metto urea due cucchiai da cucina per neutralizzare gli acidi e dopo metto bisolfito de potassio puro ma loro non cade nel fondo del vaso perche mi puoi aiutare ? grazie ti do anche una imail privata asterix-chimico@outlook.it

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me gustaria saber si al introducir solo Urea seria suficiente para conseguir el oro.
    Pq el metabisulfito para que sirve? Diferencia cn la urea?
    Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La uréa neutraliza el ácido nítrico. ...el metabisulfito hace que se precipite el oro.Sí no se hecho urea hay que echar mucho metabisulfito.

      Eliminar
  33. Hola Romania GoldRecovery
    Cómo hago para secar el resultado final para que quede el oro en polvo (antes de pasar a la fundición)
    De antemano muchísimas gracias por tus videos información y aportes
    muchos años de vida para ti, sinceramente !!

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, Saludos y esperó estes bien.

    Hice todo el procedimiento con el Ácido Clorhídrico 11.20 y Si me funciono con ese.
    Solo que ahora tengo la duda de que si todo el residuo que filtre de la solución debo hacerle el "refinado" Obligatoriamente, como lo muestras Tu en tus videos?
    o puedo fundir directamente eso?? Que me Aconseja amigo?

    Es Necesario hacer el refinado? y Si es asi, Me podrias mandar la lista de los ingredientes basicos para refinar Por favor, Yo me encargo de ver el video y hacer el procedimiento.

    Saludos y te agradeceria Tu respuesta Juan.

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, Saludos y esperó estes bien.

    Hice todo el procedimiento con el Ácido Clorhídrico 11.20 y Si me funciono con ese.
    Solo que ahora tengo la duda de que si todo el residuo que filtre de la solución debo hacerle el "refinado" Obligatoriamente, como lo muestras Tu en tus videos?
    o puedo fundir directamente eso de una?? Que me Aconseja amigo?

    Es Necesario hacer el refinado? y Si es asi, Me podrias mandar la lista de los ingredientes basicos para refinar Por favor, Yo me encargo de ver el video y hacer el procedimiento.

    Saludos y te agradeceria Tu respuesta Juan.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    por favor me podrias decir a 1kg de memorias ram que aproximado de oro les podria sacar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se refieren a un kilo, es la memoria completa o solo las pestañitas doradas?.. gracias

      Eliminar
  37. Me gustaría saber si usted sabe algún proceso de refinado para extraer oro de arena o también conocido como lama para sustraer oro

    ResponderEliminar
  38. Salut juan . Am urmarit mai mult video si as avea o intrebare . Dupa procesul de extragere de pe ram , la rafinat am vazut un video ce pune HCL si clor ceea ce dizolva foliile de aur . Intrebarea me este : pt precipitare tot cu metabisulfit sau alceva . Ms mult astept un raspuns .

    ResponderEliminar
  39. que precipitantes hay aparte de los que ocupas tu gracias,,

    ResponderEliminar
  40. hola que otros precipitantes puedo ocupar saludos y muy buen video,,

    ResponderEliminar
  41. que precipitantes hay aparte de los que ocupas tu gracias,,

    ResponderEliminar
  42. Bom dia sou do brasil e gostaria de sua ajuda tenho 10kg de pinos banhos de ouro 10kg processadores ceramicos e 10kg de um misto de chips e memorias ram se possível me ajude mandando o melhor processo para cada material .
    Mande para meu e-mail gevencos@hotmail.com
    Att.claudio

    ResponderEliminar
  43. Bom dia sou do brasil e gostaria de sua ajuda tenho 10kg de pinos banhos de ouro 10kg processadores ceramicos e 10kg de um misto de chips e memorias ram se possível me ajude mandando o melhor processo para cada material .
    Mande para meu e-mail gevencos@hotmail.com
    Att.claudio

    ResponderEliminar
  44. Disculpa compañero tengo unas preguntas si no es molestia se puede usar urea pura para el neutralizado del agua regia ? Por q yo la utilize pero como que se creó cristales y no se disolvieron y espere unos minutos y seguia igual así que mejor la filtre y ahora el ácido le agrege el meta bisulfito y burbujeo algo pero pero toda la solución quedó transparente y al metabisulfito le iso mismo ¿sera culpa de la urea pura ? Por favor Seves que puedo aser ?

    ResponderEliminar
  45. Disculpa compañero tengo unas preguntas si no es molestia se puede usar urea pura para el neutralizado del agua regia ? Por q yo la utilize pero como que se creó cristales y no se disolvieron y espere unos minutos y seguia igual así que mejor la filtre y ahora el ácido le agrege el meta bisulfito y burbujeo algo pero pero toda la solución quedó transparente y al metabisulfito le iso mismo ¿sera culpa de la urea pura ? Por favor Seves que puedo aser ?

    ResponderEliminar
  46. Saludos disculpa Puedo utilizar urea pura para la neutralización ?

    ResponderEliminar
  47. Respuestas
    1. Hay 2 procesos diferentes, 1 con acido sulfurico , 2 con acido clorhidrico.

      Eliminar
  48. hola soy de españa he hecho todo el proceso con agua regia y netralizado con ura y he puesto el metabisufito pero mi mescla no cambia he esperado 24 hora y sigue de color morada negrusca y el fundo del crista sali una tierra maron clara donde he fallado grasia

    ResponderEliminar
  49. Hola romania...ise todo el proceso para el refindado todo iba bien asta q puse la urea esta no ISO reacción alguna.
    Y decici poner el metalbisufito.pero este no deja de a ser reacción ya e puesto demasiado y no deja d reaccionar después d dos días y lo único q c prescipita es una masilla como si fuera sarro en el fondo pero yo alcanzo a ver en la solución el oro disuelto todavía. Q necesito aser

    ResponderEliminar
  50. Romanía desde q agregue la urea para el refinado esta no causo reacción alguna y es por eso q agregue bastante metalbisulfito pero no deja de a ser reacción y solo keda una masilla como sarro.q me salió mal..tienes wats pasamelo..mi face es naviz calderón..

    ResponderEliminar
  51. Hola Romanía cuando la urea no ase reaccion a q c debe.,echado mucho metalbisufito y la reacción no cesa

    ResponderEliminar
  52. Bajo que método es mas eficaz extraer el oro de los pines de los procesadores!?

    ResponderEliminar
  53. Perdona pero, ¿dónde puedo conseguir los productos necesarios? El ácido clorhidrico comprando salfumán, pero, ¿Y los demás? :( Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Perdona pero, ¿dónde se pueden conseguir los productos?. El ácido clorhídrico con salfumán, pero ¿Y los demas? :( Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  55. tengo una duda
    para extraer el oro de memorias ram el primer proceso es
    1.-agua destilada y agregas acido nitrico ... asta que empiese hacer burbujas
    2.- agua fuerte ( HCL ) asta cubrir y una parte de acido nitrico
    3.- acido cloridrico al 95% con la bomba de aire de el video de los celulares
    cual de los tres metodos es el correcto para el primer paso de recolectar oro de las chapas de las memorias ram
    espero alguien pueda contestarme

    ResponderEliminar
  56. Eu trabalho só com água régia prefiro até porque tiro 95% sem perda e rapido

    ResponderEliminar
  57. como podría contactar por privado?

    ResponderEliminar
  58. Hola romania! te consulto hicimos el proceso y la urea la agregammos disuelta previamente en agua..Esta bien? y el resultado es el polvo marron en el fondo del vaso y arriba una capa cristalizada transparente (como si fuese sal)que pudimos hacer mal?, y en el ultimo paso el liquido no se aclaro como en tu video. te aclaro que usamos bijouterie antigua encahapada de 10 micrones. Gracias! tu ayuda nos seria de mucha utilidad!!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola romania! te consulto hicimos el proceso y la urea la agregammos disuelta previamente en agua..Esta bien? y el resultado es el polvo marron en el fondo del vaso y arriba una capa cristalizada transparente (como si fuese sal)que pudimos hacer mal?, y en el ultimo paso el liquido no se aclaro como en tu video. te aclaro que usamos bijouterie antigua encahapada de 10 micrones. Gracias! tu ayuda nos seria de mucha utilidad!!!!

    ResponderEliminar
  60. Alguien que me diga porque no se precipito el oro despues de neutralisar y agregar sulfito

    ResponderEliminar
  61. Muy buenas tardes:

    Acabo de realizar el refinado y algo ha salido mal. Te explico.

    Disponía ya de la disolución de oro en agua regia, le añadí urea hasta que desapareció el burbujeo. A continuación echo el metabisulfito y ...bualá, se forma el coloide marrón de oro. A partir de aquí viene el problema. Para asegurame que se formaba todo el oro le echo una cantidad grande de metabisulfito otra vez cuando de pronto empieza a generarse una cantidad enorme de espuma y se sale medio botellas encima de la encimera. Lo curioso es que al añadir esa última cucharada el precipitado marrón ha desaparecido.

    Vuelvo a echar urea y a continuación metabisulfito de nuevo pero ya no consigo que aparezca marrón.

    Te puedo asegurar que lo que cayó en la encimera estaba también amarillo.

    Por dios, ¿Qué cojons ha pasado?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que junto con esta espuma te saliera fuera el polvo de oro también. Si dices que ya no tienes precipitado en el vaso pon unos tornillos de hierro y así precipitaran todos los metales incluso el oro .2días después quitas el líquido y el precipitado lo pones en nitrico....te quedará solo el oro entero.vuelves a poner este oro en agua regia y repites el proceso.

      Eliminar
  62. Hola,Gracias por tu blog por favor serias tan amabl de informarme si la urea fertilizante sive.

    ResponderEliminar
  63. ¿los ácidos son puros? o que concentración tienen (cada uno por separado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se emplean 2 acidos.
      Ácido clorhídrico concentración : 10-36%. Ácido nítrico : cualquier concentración.

      Eliminar
  64. Hola Romania me contacte contigo espero respuesta vía e-mail.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, Romania, mucho gusto y un placer poder saludarte, mis consultas son las siguientes, como puedo extraer oro de solamente pines de entradas sim y de las placas de celulares, así también de los pines de los microprocesadores (todos juntos o por separado)? es el mismo proceso?
    la segunda se puede extrae oro u otro metal de los componentes de las placas de los celulares (componentes extraídos de todas las placas de celulares)? tienes algún tutorial?
    y la ultima es saber si los tornillos dorados de celulares sonny ericsson rabien tienen oro? (gay varios celulares que tengo y son todos dorados, para ver si es posible hacer el experimento con esos tornillos también)
    muchas gracias, si es posible puedes mandarme un correo a issamu98@hotmail.com
    y muchas gracias por iluminarnos con tu sabiduría y compartirla.
    saludos

    ResponderEliminar
  66. Romania me puedes dar tu facebook para contactarte gracias

    ResponderEliminar
  67. Perdon, que proceso se usa para enchapado entonces??? porque la primera vez algo me saliio...Gracias!

    ResponderEliminar
  68. Me olvide de decirte que el enchapado es de 10 micrones..

    ResponderEliminar
  69. Hola romania eh puesto un kg de placas de celulares en acido muriatico que es el derivado del clorhidrico con agua oxigenada y con la bombita de oxigeno lo dejo por tres dias??? Esta bien lo que eh hecho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3 días o más depende de la temperatura ambiente y la cantidad.

      Eliminar
    2. 3 días o más depende de la temperatura ambiente y la cantidad.

      Eliminar
  70. Hola romania como se procesan los circuitos integrados como los vuelvo cenizas ??
    Y los conectores de las placas los tengo q procesar con los pines de los procesadores???
    O como se saca el oro de los conectores de placas madre, placas celulares???

    ResponderEliminar
  71. Hola romania mira hize todo el proceso del agua regia y todo estaba bien hasta que agregue la urea y quedo una capa espumosa ensima y en el fondo quedo una capa cristalina, cole la solucion para sacarle la urea, agregue el metabisulfito hizo reaccion y espere una media hora y en el vaso esta acentado una capa cristalina, creo que es la urea.
    Agradeceria mucho tu por favor haber que puedo hacer, gracias

    ResponderEliminar
  72. Sera por usar mucha urea????
    Agredeceria tu ayuda para solucionar este inconveniente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola amigo, si no le agregara metabisulfito de sodio y solo le hecho urea, que es lo que pasaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no agregas metabisulfito no tendrás nunca el oro. El metabisulfito es el que hace que las partículas de oro microscópicas se unan entre sí y van al fondo.

      Eliminar
  74. Hola Juan saludos desde Colombia

    Sucede que he tenido un problema en la parte final de la refinación pues al momento de fundir me queda una especie de cristal negro el cual habri y tenía pequeñas partículas de oro prácticamente diminutas será por falta de temperatura o tal vez me he excedido con el urea . Si me pudieras colaborar en esta parte final seis de gran ayuda.

    Faber calle

    ResponderEliminar
  75. Hola Juan saludos desde Colombia


    Sucede que he tenido un inconveniente en la parte final de la refinación. Pues al fundir me queda una especie de cristal negro o oscuro pegado al crisol el cual habri y en su interior tenía diminutas partículas de oro. Tal vez me podrías guiar en esta parte del proceso o seria que no alcanzo la temperatura adecuada o falta de algún químico en especial ?

    Mil gracias Faber calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro tuyo no era puro por eso no tienes más que una partículas.

      No pasa nada la próxima vez saldrá mejor.

      Eliminar
  76. Hola... más o menos cuanto es una parte de ácido clorhidrico

    ResponderEliminar
  77. hola romania que porcentaje puedo sacar de puros peines de la memoria ram, de medio kilo de procesadores ceramicos y 5 kilos de placas de celular limpios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peines de memorias RAM : 2-4 gramos por kg. Procesadores cerámicos :3- 8 gramos por cada kg. Placas de celulares : 1 gramo por cada kg.

      Eliminar
  78. hola!!! he consultado mi problema por vía mail y te he enviado fotos de lo que paso..estuve leyendo los comentarios y he visto dos casos muy similares al mio...sucedió que iba todo bien en el refinado hasta que le agregue la urea, se formo una espuma que subió pero no salio del frasco segui añadiendo la urea xq efervesia y luego agregue el metabisulfito de potasio, lo he dejado reposar y esa espuma dura esta en la superficie luego un liquido amarillo intenso y en el fondo un precipitado cristalino.
    ahora como lo revierto??? he leído la adición de clavos de hierro para precipitar los metales y tratarlos con ácido nítrico( como y cuanto) y la solución de agua regia volver a realizar el proceso.
    A que se debio esto? la calidad de la urea??? veo que recomendas cambiarla ( es la urea para fertilizante que he usado)

    saludos!!! por favor una respuesta

    ResponderEliminar
  79. Hola, lo primero agradecerte que tengas este blog y te hayas trabajado tanto los videos.

    Tengo un duda sobre el proceso de refinado y no encuentro la respuesta por ningún lado.

    En el punto de la neutralización del ácido clorhidrico 3/4 y acido nítrico 1/4, se habla en todo momento de usar UREA o ACIDO SULFAMICO, ¿SABES SI SE PUEDE USAR ALGUN OTRO NEUTRALIZADOR? ¿sosa caustica o bicarbonato o...?

    No encuentro el acido sulfámico, ni la urea, pero ya tengo el oro disuelto en la solución.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Amigo, buenas noches, una pregunta el metabisulfito de sodio o de potasio se puede reemplazar por soda caustica? o hay algun problema? , muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Buenas
    Tengo un problema, y es que una vez que he precipitado el oro he obtenido una masa grisacea que creo que es estaño pero no se como lo podría separar del oro.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  82. Hola gracias por tu tiempo.es necesario usar la bomba de aire?

    ResponderEliminar
  83. Hola gracias por tu tiempo.es necesario usar la bomba de aire?

    ResponderEliminar
  84. Hola. Sigo tus videos hace meses. Y de antemano te agradezco por ellos y la ayuda.
    Tengo un problema en la parte final cuando agrego el metabisulfito de sodio. Queda un polvo entre negro y morado. Que puedo hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola romania. He seguido tus videos hace meses.De antemano agradezco la ayuda y tus videos.
    Tengo un problema con la parte final de la precipitacion al agregar el metabisulfito de sodio . Aparece un limo o barro entre morado y negro. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  86. Caballero buenos días, de antemano muchas gracias por la ayuda prestada a todos los miembros de la comunidad, espero me puedas colaborar a mi también.

    Te cuento, la primera vez que intente hacer el experimento con agua regia me funciono a la perfección y logre con urea y metabisulfito de sodio recuperar un polvo muy similar al mostrado pero lo mezcle por error y al fundirlo quedo muy extraño por los contaminantes, luego por mas que lo he intentado no he podido hacer agua regia (no logro disolver el oro), he usado un par de productos similares al sulfman que son básicamente acido muriático con otro nombre por las restricciones legales y contienen HCl entre 22 y 30% y acido nítrico diluido al 50% (los porcentajes de concentración es según el fabricante en el caso del hcl y del nítrico el vendedor), que crees que puede estar ocurriendo? Que me recomiendas?

    De nuevo gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Hola,hice todo el proceso y me quedo el polvito marron pero con el paso del tiempo se fue poniendo verdoso como si cogiese moho, lo intente fundir igual pero tardaba mucho y no se llego a fundir, le eché bastante borax y al final me quedo como una especie de piedra negra con destellos dorados que se desgrana y al secar parece como si tubiese sal pegado, que pudo salirme mal? use un soplete normal de los de bombona de gas, puede ser que no alcance los grados?

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Buenos dias.
    Me han gustado mucho sus comentarios relacionados con el proceso de refinación del oro.
    quiero manifestarle que he sacado un producto totalmente orgánico sin usar mercurio el cual uso en la jagua que se deposita en la batea para extraer oro de aluvión sin utilizar mercurio,precipitándose y dejando una ceja en la batea, que permite el corte para la extracción del metal.

    si desea le puedo informar sobre este producto que ya lo están usando artesanalmente varios mineros en el depto de antioquia,Colombia

    mi correo es: juanguillo53@hotmail.com y mi nombre: Juan Guillermo Buitrago Velásquez le puedo entregar una o varias muestras para que las utilice sin costo alguno .
    Nota: estoy en Medellin se las puedo entregar a alguien que esté en esta ciudad o algún visitante.

    ResponderEliminar
  91. Buen día estoy en Bogotá Colombia y ya tengo casi todos lo q necesito pero me falta el ácido clorhidico hcl al 32℅ y no se consigue por q es un químico prohibido en Colombia cual puedo usar para replazo o algo q venga con el ácido clorhidico para poder hacer la prueba del oro

    ResponderEliminar
  92. Buen día estoy en Bogotá Colombia y ya tengo casi todos lo q necesito pero me falta el ácido clorhidico hcl al 32℅ y no se consigue por q es un químico prohibido en Colombia cual puedo usar para replazo o algo q venga con el ácido clorhidico para poder hacer la prueba del oro

    ResponderEliminar
  93. Buen día estoy en Bogotá Colombia y no se puede comprar el ácido clorhidico hcl por q es un químico prohibido cual puedo usar o algo q tenga el ácido clorhidico para poder usar saludos y gracias

    ResponderEliminar
  94. Muy interesante y educativo tus videos y tu blog amigo. me queda una pequeña duda como es el proceso del secado de oro? obligatoriamente se debe colocar en un vaso pyrex? o se puede colar en papel para cafe y dejarlo al sol? porque en mi pais un vaso pyrex no es lo mismo que el de tu video muchas gracias..

    ResponderEliminar
  95. Hola si he puesto bisulfito de sodio me saldra igual el polvo de oro?

    ResponderEliminar
  96. Buenas se puede poner bisulfito en puesto de metabisulfito?

    ResponderEliminar
  97. Hola romania,eres un crac.para refinar el oro es el mismo proceso para todo lo extraido?

    ResponderEliminar
  98. Hola romania eres un crac.Para refinar el oro es el mismo proceso para todo?

    ResponderEliminar
  99. Saludos desde México. Muchas gracias por la aportación de tus conocimientos me han sido de mucha ayuda pero tengo una duda que espero me puedas disipar
    Procese 1 kg de tarjeta de celular todo salía bien asta el momento del neutralizado con el ácido sulfamico pues este no tuvo reacción se lo aplique disuelto en agua tibia y también calente un poco el agua regia al no tener reacción aplíque el metabisulfito y al cabo de 15 hrs no a precipitado casi nada y la solución sigue siendo color amarilla casi verde que pudo salir mal ? Y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  100. Saludos un gusto poderte contactar quisiera me ayudes con el tema del refinado , lo que pasa es que realizel todo el proceso tal cual en tu video la cosa es que al añadir el ácido sulfamico no hubo reacción y prosegui a añadir el metabisulfito de sodio y al cabo de 24 hrs. No precipitó casi nada y esperaba saliera por lo menos 1gramo de oro de 1 kg de tarjeta de celular que fue lo que Procese. Entonces al leer aquí en tu blog encontré que se puede añadir hierro para que precipite todos los metales pero lo que no me quedo claro es .que cantidad de ácido nitrico debo poner al precipitado con hierro y si tiene que ser con agua destilada o solo ?
    Y Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar